Una obra es principalmente el lugar donde se construye el proyecto, ya sea un edificio comercial, una urbanización o una infraestructura. Sin embargo, también puede haber otros lugares en los que se diseñan los materiales o se prefabrican y ensamblan partes del proyecto, para luego trasladarlas al lugar definitivo.
Una obra de construcción típica tendrá una serie de trabajadores in situ en un momento dado. Puede tratarse de peones que construyen, andamios, conductores de grúa, electricistas, responsables de seguridad que realizan evaluaciones de riesgos y se aseguran de que los trabajadores siguen las políticas de salud y seguridad, arquitectos que se aseguran de que sus diseños se entienden y se siguen... en definitiva, cualquier persona implicada en el proyecto puede estar en la obra en un momento dado.
Como las obras pueden ser lugares muy concurridos, hay que seguir un estricto protocolo de salud y seguridad. Todos los trabajadores deben tener la formación o experiencia pertinentes y poder demostrarlo. Se realizan controles de seguridad para garantizar que las personas que trabajan en la obra tienen documentos de identidad válidos, que están donde tienen que estar y que todo el mundo está localizable por la constructora de Paleta Palafrugell.
¿Cuál es el proceso de construcción?
Cada proyecto de construcción tiene un proceso, aunque puede variar en función de lo que se esté construyendo o del cliente que haya encargado la obra. Veamos un proceso general y el más común.
El proceso de construcción empieza con el cliente
Antes de poner el primer ladrillo (a veces años antes), el cliente tiene la idea del proyecto de construcción.
El cliente contrata consultores
El cliente contrata a consultores para que le asesoren en el diseño y la planificación de su proyecto. A menudo intervienen arquitectos, urbanistas e incluso abogados, ya que hay mucho que considerar.
Hay que calcular los costes y acordar los recursos y materiales. Como muchos proyectos pretenden ser lo más sostenibles posible, es probable que intervengan ecologistas e ingenieros medioambientales.
A continuación, los consultores se encargan del diseño del proyecto de construcción, calculan cuánto costará construirlo y, tras un proceso de licitación, adjudican la obra a un contratista.
El consultor consigue contratistas para realizar las obras
Los contratistas tienen que "pujar" por la obra en lo que se denomina "licitación". Se trata básicamente de que expongan por qué son la mejor opción para llevar a cabo el proyecto.
Pueden incluir ejemplos de proyectos similares o las aptitudes que poseen y que ayudarían a que el proyecto se desarrollara sin contratiempos o se completara al más alto nivel y dentro del presupuesto.
Los contratistas pueden contar con la ayuda de subcontratistas
Los contratistas pueden necesitar ayuda en las partes más especializadas del proyecto. Es posible que recurran a subcontratistas con conocimientos especializados en temas como fontanería, electricidad o cimentación. También es posible que haya que tener en cuenta ciertas tecnologías que los contratistas tradicionales no pueden llevar a cabo sin asesoramiento o ayuda.
¿Qué son los medios y métodos de construcción?
Los medios y métodos de un proyecto de construcción se refieren a las técnicas y tácticas empleadas para llevar el proyecto desde una idea y un diseño hasta una estructura o pieza de infraestructura terminada.
Dado que muchos proyectos son realizados por diferentes contratistas, habrá numerosos medios y métodos que conformen un único proyecto. Los contratistas desarrollan un estilo y un estilo individuales en su trabajo, que es lo que hace que el sector sea tan apasionante y que cada proyecto de construcción sea único.
Comentarios
Publicar un comentario