Con tantos problemas en marcha hoy en día -el cambio climático, la contaminación por plásticos, la deforestación, la pérdida de los arrecifes de coral y la biodiversidad, la escasez de agua, por nombrar algunos-, la industria de la moda no es necesariamente lo más importante para la mayoría de la gente, ni como problema ni como solución. Desgraciadamente, tenemos una mala noticia para ti: la industria de la ropa es sucia y contribuye de forma significativa al daño medioambiental y humano. La buena noticia es que la moda sostenible aborda muchos de estos problemas de una manera que quizá no esperes.
¿QUÉ ES LA MODA SOSTENIBLE?
Las marcas de moda sostenible crean moda de la manera más considerada para la humanidad y el medio ambiente, reduciendo el impacto ambiental siempre que sea posible. El objetivo final es tener un sistema que funcione sin dejar una huella negativa. ¿Quiere saber más? Aquí tienes 8 razones por las que la moda sostenible es importante.
1. LA MODA SOSTENIBLE AHORRA RECURSOS NATURALES
Un estudio de 2015 muestra que el 97% de lo que se destina a la fabricación de ropa son recursos nuevos, y solo el 3% son materiales reciclados. Esto supone un consumo anual de recursos de 98 millones de toneladas, incluyendo el petróleo para producir fibras sintéticas, los fertilizantes para cultivar el algodón y una lista interminable de productos químicos necesarios para teñir y acabar los tejidos.
Las fibras recicladas han demostrado ser una opción mucho más sostenible, ya que reducen la presión sobre los recursos vírgenes y abordan el creciente problema de la gestión de residuos. Como referencia, por cada 10.000 toneladas de materia prima ECONYL® utilizada para nuestros trajes de baño, se ahorran 70.000 barriles de petróleo y 57.100 toneladas de Co2 en comparación con la producción de nylon virgen ropa ecológica Palamós.
LA MODA SOSTENIBLE REDUCE SU HUELLA DE CARBONO
La industria mundial de la moda emite una gran cantidad de gases de efecto invernadero al año, contribuyendo así de forma masiva y activa al calentamiento global. Una de las razones es que la gran mayoría de nuestras queridas prendas están basadas en el petróleo y se fabrican a partir de combustibles fósiles, como el poliéster, el acrílico y el nailon (comprueba las etiquetas de tu ropa, puede que te sorprendas). Estos materiales requieren mucha más energía en la fase de producción que las fibras naturales o recicladas.
Por otro lado, las marcas sostenibles suelen utilizar materiales procedentes de tejidos naturales o reciclados que requieren mucho menos o ningún tratamiento químico, poca agua, menos energía y ningún fertilizante o pesticida para su cultivo. La mayoría de los tejidos orgánicos, como el lino, el cáñamo, el algodón orgánico y el TENCEL™ (fabricado con pulpa de madera sostenible), son incluso biodegradables. Estos tejidos respetuosos con el medio ambiente son fáciles de usar para el planeta y son alternativas sostenibles increíbles.
3. LA MODA SOSTENIBLE SALVA VIDAS DE ANIMALES
Puede que esto no sea noticia para ti, pero a la industria de la moda le encanta matar por la moda. Una idea errónea es que el cuero, por ejemplo, es un subproducto de la industria cárnica. Sin embargo, no siempre es así. Se calcula que sólo la industria del cuero sacrifica y mata a más de 430 millones de animales al año. No voy a entrar en más detalles aquí, ya que es un tema para sí mismo, pero si desea informarse más sobre el sufrimiento de los animales en la industria de la moda, siga este enlace. PETA tiene una gran cantidad de artículos sobre este tema.
Las marcas de moda sostenible han empezado a adoptar cada vez más el uso de alternativas libres de crueldad, y hay una para casi todos los materiales de moda: poliéster hecho con basura de los océanos (suena familiar, ¿no?), bolsos creados a partir de cinturones de seguridad reciclados, zapatillas de deporte compostables a base de plantas, seda creada a partir de levadura y lana vegana biofabricada. Pero una de las alternativas al cuero más demandadas estos días procede de la piña. El tejido se produce utilizando las hojas de las piñas en el proceso de recolección, dando un nuevo propósito a los residuos de subproductos.
4. LA MODA SOSTENIBLE REQUIERE MENOS AGUA
El agua es un recurso importante para la industria de la moda. Se utiliza en el proceso de teñido y acabado de casi toda nuestra ropa. Se necesita la increíble cantidad de 2.700 litros de agua para producir una sola camiseta. El algodón, en particular, depende en gran medida del agua, pero suele cultivarse en zonas cálidas y secas donde el agua ya es un recurso escaso.
En cambio, el algodón ecológico reduce el consumo de agua en un 91% frente al algodón convencional. Sin embargo, sólo el 1% de la producción mundial de algodón es ecológica hasta la fecha. Esto se debe principalmente al coste mucho más elevado de las semillas no modificadas genéticamente, que a menudo requieren inversiones adicionales en materiales y maquinaria, que los agricultores sólo utilizan para su cultivo ecológico.
Otros tejidos sostenibles que requieren poca o ninguna agua durante la fase de producción son el lino, el cáñamo, REFIBRA™ y las fibras recicladas como el algodón reciclado.
Comentarios
Publicar un comentario