Los impactos del turismo pueden ser a veces muy fuertes, pero ¿son malos para la cultura y el patrimonio de un país? Según la Organización Mundial del Turismo, el patrimonio cultural es algo más que monumentos y colecciones de objetos. También incluye las tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes. El turismo puede tener una influencia extrema en este patrimonio cultural y, como todo, tiene efectos negativos y positivos. Descubra el impacto del turismo en la población local con nuestros Buchardises.
Un país que ve cómo se dispara su atractivo turístico puede experimentar a menudo un cambio en sus valores o tradiciones. Consciente o inconscientemente, cambiamos nuestros hábitos para satisfacer mejor la demanda turística masiva. Veamos con más detalle cómo podría ser esto.
LA MERCANTILIZACIÓN DE LA CULTURA
El turismo puede mercantilizar las culturas locales cuando los rituales religiosos, los ritos étnicos tradicionales y las fiestas se reducen y modifican para ajustarse a las expectativas de los turistas, lo que se denomina "etnicidad reconstruida". Una vez que un destino se vende como producto turístico y la demanda de souvenirs, arte, entretenimiento y otros productos comienza a ejercer su influencia, pueden producirse cambios fundamentales en los valores humanos. Los lugares y objetos sagrados pueden no ser respetados cuando son vistos como mercancías con las que se puede comerciar. El problema es que los intercambios no comerciales, como la cultura o la salud, se están convirtiendo en mercancías convencionales.
NORMALIZACIÓN SEGÚN EL DESEO DE LOS TURISTAS
Los destinos se arriesgan a la estandarización para satisfacer el deseo de los turistas de contar con instalaciones conocidas. Aunque el paisaje, el alojamiento, la comida, la bebida, etc., deben satisfacer el deseo de los turistas por lo nuevo y lo desconocido, no deben ser demasiado innovadores o extraños al mismo tiempo, ya que pocos turistas buscan realmente algo completamente nuevo. A menudo buscan instalaciones reconocibles pero en un entorno desconocido, como las conocidas cadenas de comida rápida y hoteles pero en un país extranjero usa un guia para tour en Barcelona.
PÉRDIDA O PUESTA EN ESCENA DE LA AUTENTICIDAD
danza y rituales típicos
A veces se producen rituales falsos para los turistas
El turista busca la autenticidad de otra cultura, lo que lleva a los anfitriones a ofrecer experiencias culturales o a escenificarlas. La forma más básica es la imitación barata de la artesanía, es decir, el "arte de aeropuerto", donde se encuentran, por ejemplo, didgeridoos de plástico que ni siquiera han sido fabricados por los lugareños.
Además, se producen rituales falsos para los turistas, por ejemplo, las danzas tribales zulúes en Sudáfrica. Adaptar las expresiones culturales a los gustos de los turistas o incluso representarlas como si fueran de la "vida real" constituye una "autenticidad escenificada".
ADAPTACIÓN A LA DEMANDA TURÍSTICA
Los turistas quieren recuerdos, arte, artesanía y eventos culturales. En muchos destinos turísticos, los artesanos han respondido a la creciente demanda y han rediseñado sus productos para adaptarlos mejor a los nuevos gustos de los clientes. Aunque el interés mostrado por los turistas también contribuye al sentimiento de autoestima de los artistas y ayuda a mantener una tradición local, puede producirse una erosión cultural debido a la modificación de los bienes.
El turismo desempeña un importante papel en el desarrollo social mediante la creación de empleo, la redistribución de la renta y la reducción de la pobreza. Del turismo se derivan muchos otros beneficios, tanto ambientales como sociales.
COMPROMISO Y ORGULLO CÍVICO
El turismo contribuye a aumentar la conciencia local sobre el valor económico de los sitios naturales y culturales. Esto puede estimular en las comunidades locales un sentimiento de orgullo por el patrimonio y el interés por su conservación. Las comunidades locales quieren que los turistas se sientan bienvenidos y, por tanto, más involucrados.
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