Un deposito agua para riego es especialmente útil en los jardines grandes. Le mostramos qué sistemas existen para la recogida de agua de lluvia y el riego de jardines y cómo planificarlos e instalarlos. Además, en esta guía aprenderá a utilizar el agua de lluvia de forma eficiente desde un depósito subterráneo o plano y a utilizarla en el hogar.
El agua de lluvia no sólo es gratuita, sino también valiosa como agua de riego. Muchas plantas prefieren el agua natural al agua del grifo, que suele contener cal. El agua de lluvia también es una forma gratuita de regar el jardín, mientras que normalmente hay que pagar por el agua potable.
Especialmente en los veranos calurosos, se utiliza mucha agua en el jardín. Por lo tanto, vale la pena recoger el agua de lluvia en un depósito de agua o en barriles de lluvia y sacarla cuando sea necesario.
Un barril de lluvia es una buena solución para esto. Sin embargo, la cantidad de agua que contiene no es suficiente en muchos jardines. En ese caso, un tanque subterráneo es una inversión sensata.
¿Qué puede hacer un depósito de agua de lluvia?
Un tanque subterráneo es una buena alternativa a un barril de lluvia porque almacena mucha más agua, que puedes utilizar para regar tu jardín. Además, es posible utilizar el agua recogida para lavar la ropa o tirar de la cadena en el hogar.
Se ha producido un error al cargar el componente.
Ventajas de un depósito de agua
Barril de madera para la lluvia en la pared de una casa en el jardín
Un barril de lluvia o un tanque de pared es sobre todo la opción más barata para el almacenamiento de agua de lluvia. Además, estas soluciones no requieren una costosa instalación. Sin embargo, las desventajas de estos sistemas de almacenamiento de agua son igual de evidentes: los barriles o depósitos situados junto a la casa ocupan espacio y no siempre convencen por su aspecto.
Además, a menudo están vacías cuando hace calor en verano, justo cuando necesitas urgentemente el agua de lluvia para regar. Un volumen de unos cientos de litros de agua no es suficiente para superar los largos periodos de sequía. Los barriles de lluvia tampoco suelen ser resistentes a las heladas. En otoño, cuando llueve más, hay que vaciarlos.
Los depósitos de agua subterráneos almacenan mucha más agua. Su volumen es mayor que el de un barril de lluvia o un tanque de pared. Además, están empotrados en el suelo y, por tanto, no son visibles.
Diferentes tipos de depósitos de agua de lluvia
Hay dos tipos diferentes de depósitos de agua subterráneos:
El agua recogida en los depósitos de plástico más pequeños se utiliza principalmente para regar las plantas del jardín. Estos depósitos de agua de lluvia contienen desde unos pocos hasta varios miles de litros de agua. También pueden instalarse en su jardín para recoger el agua de lluvia.
Los depósitos más pequeños son los de poca profundidad, que requieren menos esfuerzo para su instalación. Pueden instalarse, por ejemplo, bajo la entrada del garaje. Instale el depósito plano usted mismo o contrate a una empresa de jardinería para que lo haga por usted.
Las cisternas pueden contener varios miles de litros de agua y suelen ser de hormigón. Sin embargo, también hay cisternas de plástico. En el caso de grandes superficies de tejado, puede merecer la pena una cisterna para poder utilizar el agua de lluvia de forma eficaz.
La instalación es más complicada. Es mejor planificar la cisterna cuando se construye la casa.
Ahorra en el pago de las tasas de alcantarillado con un depósito de aguas pluviales
Si riegas tus plantas con agua del grifo, no sólo pagas por el agua potable que utilizas, sino también por la escorrentía de las aguas pluviales a la red de alcantarillado. Por lo tanto, con un depósito de agua de lluvia se puede ahorrar dos veces.
Consejo: El tamaño ideal del depósito depende de la cantidad de lluvia, el tamaño del tejado y el consumo de agua. Una empresa especializada puede ayudarle a determinar los valores correctos antes de la instalación.
El tanque de agua funciona así: El agua de lluvia cae sobre la superficie del tejado, desde donde llega al depósito de aguas pluviales a través del canalón y la bajante. Un filtro retiene aquí las hojas y otra suciedad. El filtro se suele montar debajo de la tapa del depósito. Esto hace que sea fácil de alcanzar si necesita ser limpiado.
Si el tanque de almacenamiento se llena durante las lluvias fuertes, el agua se dirige a través de un desbordamiento hacia el sistema de alcantarillado o un pozo de absorción. En algunos municipios hay una tasa de aguas pluviales más baja si se instala un depósito de aguas pluviales. También se denomina canon de aguas residuales dividido.
Comentarios
Publicar un comentario